martes, 20 de octubre de 2015

GERMINADO DE SEMILLAS Y BROTES VERDES CASEROS

Se ha llevado a cabo un taller sobre la preparación de germinados y brotes caseros en las instalaciones del centro educativo. En dicha actividad han colaborado el profesorado y el alumnado del Departamento de Agraria y de Cocina y Gastronomía.
El desarrollo de la actividad es el siguiente:
1. Lavar las semillas y colocarlas en un recipiente de vidrio con agua y dejar remojar por 6 o 12 horas (dependiendo de la semilla). Tapar la boca del recipiente con una gasa o nylon protegiéndola con una liga o goma. El proceso de germinación  se inicia al contacto con el agua y las semillas aumentan de tamaño y volumen.

2º Después del remojo, escurrir y dejar las semillas en el mismo recipiente en un sitio con poca luz de temperatura templada. Tapar igualmente con la gasa y asegurar con la liga.

3º Escurrir el agua del recipiente sin que se pierdan las semillas, y enjuagar con agua tibia.

4º Acomodar las semillas o granos a lo largo de la pared del recipiente enjuagando con agua purificada 2 o 3 veces al día durante los primeros días, y luego 1 vez al día. Los germinados aparecen desde el 2do día. En verano se les puede rociar agua para evitar que se deshidrate.

Cuando los germinados ya están listos se pueden exponer indirectamente al sol por un par de horas y así obtener todos los beneficios de la clorofila.

Los brotes listos pueden durar una semana en un recipiente de cristal, guardados en la parte inferior del refrigerador.

Entre las variedades a escoger están algunas menestras crudas como garbanzos, lentejas, trigo, alfalfa, brócoli, soja, lombarda, rabanitos, zanahorias, quinua, etc. Si son semillas orgánicas mejor.









No hay comentarios:

Publicar un comentario